R:“Queremos que la gente vea la ocupación como una herramienta, no como un elemento político”

Cristina Vinardell y Laura Gómez, 01/05/2016

En el año 97, R fue uno de los pioneros en la entrada y posterior ocupación de Can Vies. R cuenta que anteriormente había estado vinculado a un colectivo antiracista porque desde muy joven tuvo inquietudes políticas. 

Pregunta: Can Vies vuelve a ser noticia. La Vanguardia publica el día 20 de abril que la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona había aprobado una propuesta del PP para instar al Gobierno de Ada Colau a derribar Can Vies y poder construir, en su lugar, una rampa de acceso a la cubierta de las vías. Conforme a esta noticia, ¿qué esperas del gobierno de Ada Colau?

R: No espero, no esperamos nada de ningún gobierno. Ni de Colau, ni de Trias, ni de nadie… Nuestra postura es siempre la defensa a nivel social y vecinal del espacio de Can Vies. Aunque en verdad, esta defensa de poco sirve a nivel legal e institucional.

P: ¿No crees en las instituciones?

O: No demasiado… Se han convertido en un engranaje cada vez más pesado y fuerte. Yo me defino como anarquista pero en Can Vies hay mucha variedad de gente, desde comunista a libertaria. Desde que trabajo para la administración, sé cómo funciona por dentro (risas) y ves que es tan inmóvil, que prácticamente da igual quién mande…La máquina funciona sola y cambiarla es prácticamente imposible.

En Can Vies queremos ser como unos vecinos más, estar en convivencia con los demás. Sí que es cierto que hay gobiernos ideológicamente más afines y no buscan conflicto. Pero con el gobierno anterior de Trias, podríamos decir que dentro de su programa ya entraba el conflicto con los espacios sociales ocupados. Como no habían hecho nada en sus cuatro años de gobierno, pues en el último quisieron ir contra algo y fue precisamente contra Can Vies.

Trabajo para la administración, sé cómo funciona por dentro y es tan inmóvil que cambiarla es prácticamente imposible”

P: Pero… conforme a lo que dices, ¿existe algún interés político implícito en provocar el conflicto entre los espacios ocupados y el gobierno?

R: A ellos les resulta incómodo cualquier espacio como este, que ha conseguido tener un tejido social y económico que les lleva la contraria.

Poco después de la ocupación de Can Vies en el año 97, los vecinos inician una campaña para el soterramiento de las vías porque estaban cansados del ruido, tanto por el desgaste de las vías como por el paso de algunos trenes durante la noche. En el año 2003, el ministerio de obras públicas les propone una contra- propuesta pero esta afecta a varias casas, entre ellas Can Vies… Hay una negociación para reducir el número de casas afectadas pero Can Vies no entra, pues según nos dicen, no se puede vincular dentro del plan urbanístico…

Para justificar todos los intentos de desalojo que habrá posteriormente, las instituciones se van inventando cosas. El apoyo social lo teníamos- y lo tenemos- por lo que no podían excusarse por esta vía. Entonces, nos dicen que se va hacer una estación nueva (Mercat Nou) y la vía ha de ser más curvada para que los trenes puedan girar sin dificultades. Pero comprobamos que la estación se hizo igual y Can Vies sigue en pie. Primera excusa desmontada. Segunda excusa: Can Vies molesta porque se quiere hacer una salida de emergencia que coincide con la entrada del edificio. Pero comprobamos que tal salida de emergencia se pudo hacer sin derribar el centro. Tercera excusa: Can Vies molesta porque se quiere hacer un espacio de zona verde… ¡Recochineo máximo! Pues la zona verde es una rampa y unas escaleras de cimiento (risas). Desde el 2003 nosotros ya conocíamos la verdadera intención del proyecto urbanístico, que era construir un bloque de pisos que afecta tanto a Can Vies como a tres edificios que lindan con él.

Al gobierno le resulta incómodo cualquier espacio que haya conseguido tener un tejido social y económico que les lleva la contraria”

P: ¿Y cuáles eran los planos?

R: Pues en ese mismo año, en el 2003 presentan unos planos que no gustan a nadie. Sólo les da apoyo una vecina del PSC que casualmente era el partido que gobernaba. De hecho, cuando el ministro o el alcalde visitaban la zona, hacían la mítica foto desde el balcón de la casa de la señora (risas).

P: ¿Qué pasó con la capilla próxima a la casa?

R: Al entrar en Can Vies, la capilla estaba todavía en activo pero a partir del 2003, comienza a decaer su actividad y fue entre ese año y el siguiente cuando concretamos un pacto con el mosén” y así accedimos a la capilla.

jejeIntento de derribo de Can Vies / Foto: Pere Virgili. Fuente: Ara.cat

El antes y después de Can Vies

P: La historia de Can Vies tiene un recorrido largo… desde la construcción del edificio en 1879, luego la ocupación del mismo en el 1997 y hasta ahora. ¿Cómo sucede todo esto?

R: Nadie se esperaba que Can Vies acabara siendo lo que es… La media de vida de una casa okupa no acostumbra a ser muy larga. Pero hay excepciones, como la Casa de la Muntanya . Así que fue un poco como…¡venga, vamos a probar, a ver qué pasa! Nada más entrar, ya hubo una primera denuncia por parte del Ayuntamiento para echarnos, que la había puesto la propietaria, la TMB. Pero que acabó archivándose por una sucesión de desalojos que hubo en la primavera del 98.

Todo era muy curioso. El trabajo principal que había al comienzo, era condicionar el espacio. Pero la estructura del edificio estaba bien, no hubo que hacer las obras que se han tenido que hacer con la reconstrucción.

P: Hablabas antes de la suceción de desalojos en la primavera del 98. ¿Cuántos hubo?

R: Hubo cuatro desalojos en Sants y después desalojaron casas históricas como la Vaquería, que estaba en lHospitalet. A raíz de esto, hay una gran manifestación en Sants que acaba con disturbios y entonces, el Ayuntamiento empieza a pedir que haya negociación; se habla con algunas entidades que intervinieron en el proceso y se paraliza la amenaza de desalojo.

P: En el 97, ¿Cntas personas había para entrar en Can Vies?

R: Una treintena de personas.

P: Erais bastantes.

R: Sí. Aglutinábamos varios grupos y ya habíamos formado parte de otros grupos.

P: Y además, veníais de mundos distintos , ¿No?

R: Sí, sí. Había gente del entorno del Casal Independentista, gente de las juventudes del Partido Comunista, o gente que únicamente se dedicaba a representar un rol. Los únicos que partían con un poco de experiencia previa, aparecieron al principio y eran gente vinculada al Princesa, que fue el gran brote en el año 97 del movimiento okupa.

Antes y después. 1ª Foto Ricard Cugat- El Periódico y 2ª Foto Fototerra.cat- FlickrAntes y Después en Can Vies/ 1ª Foto:Ricard Cugat/ 2ª Foto: Fototerra.cat

P: ¿Ningún conflicto a posteriori?

R: El conflicto no vuelve a aparecer hasta 2007, que es cuando TMB pone la primera demanda. Pero la acabamos ganando nosotros.

P: ¿Qué dice el contenido de la demanda?

R: La demanda dice que nosotros somos ignorados ocupantes, que no tenemos derecho a estar allí. Decidimos ejecutar una campaña a nivel de barrio, que tanto social como políticamente nos era muy favorable, pero a nivel legal no nos servía para nada. “A nivel legal” acordamos decir que éramos una suma de entidades y entre las que nos daban apoyo estaba el centro social de SantsCon esto se va a juicio. En él se dice que en Can Vies no había ignorados ocupantes”, lo que había era un edificio propiedad de los trabajadores del metro, por lo que sería a ellos a quien nos tendríamos que dirigir. Al final, sale a luz un papel que demuestra la cesión entre la TMB y el sindicato de trabajadores que, en aquel momento, era la CNT. Pero al final se archiva el caso porque no era competencia de un juzgado civil, sino de un juzgado laboral. TMB presenta un recurso, lo pierde y Can Vies vuelve a un período de descanso, aunque cortito.

P: ¿Qué sucede después?

R: Pues que pasan un par de años, TMB vuelve a presentar otra demanda. Se vuelve a juicio. El juez no entiende cómo TMB se ha presentado otra vez con la misma demanda si esto era competencia de una juzgado laboral. La sentencia, teóricamente,nos dió la razón pero TMB vuelve a recurrir y es entonces cuando el recurso le da la razón a TMB. Nosotros volvemos a recurrir, nos dan la razón. TMB vuelve a recurrir

P: ¡Pero cuántas veces!

R:… El caso estuvo a punto de llegar a la Audiencia Nacional, pero ellos alegaron que esto no era de su competencia por lo que la resolución sería la misma que había salido en el último juzgado. En éste, el Tribunal Superior otorgaba la razón a TMB y ya contra eso no podíamos presentar recurso.

P: Y todo este proceso, ¿Cnto tiempo demoró?

R: Pues…el primer juicio fue en 2007. Todo el proceso comprende un período de 6 años.

Can Vies pretende defender la igualdad, el apoyo mutuo, la ayuda, el cambio de las cosas y el empoderamiento de la gente”

Marcas ideológicas

P: ¿Podrías decir la línea ideológica que más marca a Can Vies?

R: El ecologismo, el feminismoEs decir, son muchos ismospeor sin un ismo en concreto. Este tipo de espacios se entienden mejor por ser los anti:los anti-sistema, los anti-fascistas, etc. Pero si empiezas a sumar todos los ismos, al final lo que pretenden es defender la igualdad, el apoyo mutuo, la ayuda, el cambio de las cosas, el empoderamiento de la gente

P: Hablas de movimiento, crees entonces que tu elección como ocupante de un espacio social autogestionado, se podría extender a la población?

R: La idea de cualquiera de estos proyectos es contagiar, que otra gente lo tome como modelo. Porque sino te irías a la montaña a vivir sólo, gestionando tus recursos… Nosotros pretendemos dar un paso más allá; se trata de hacer ver a la gente que se pueden solucionar los problemas de forma autónoma. En definitiva, que vean esto [la ocupación] como una herramienta, no como un elemento político.

P: En Can Vies seguís un método asambleario para llegar a consenso sobre determinados aspectos, ¿qué dificultades tiene este método?

R: El método asambleario funciona mejor cuando hay menos gente porque es más fácil ponerse de acuerdo. En todo caso, disponemos de ciertas herramientas que sirven para acercar posiciones. Una de ellas es el termómetro, en la que se ponen dos posiciones en dos extremos, se realiza un debate y la gente puede ir moviéndose hacia un u otro extremo si cambia de opinión. Otra herramienta es la rueda de impresiones. Pero bueno, muchas veces pasa que si estás en una posición minoritaria acabas sufriendo y para no bloquear a la mayoría, tiras adelante.

P: Tú que ya llevas tiempo en esto del movimiento okupa, ¿qacontecimiento podrías destacar de los últimos años?

R: Para mí, el 15M del 2011 fue un punto de inflexión porque antes los movimientos sociales eran reducidos y ya se estaba hablando de la muerte de la okupación. La Rimaia fue una de las principales portadoras de estructura durante el 15M en plaza Cataluña. La desalojaron el día del aniversario del 15M. El 15M sirvió para revitalizar los movimientos sociales. Todo el mundo estaba muy deprimido por la crisis y nadie se movía ni hacía nada. Pero mucha gente del 15M ha hecho más grande la red del movimiento social.

Los medios utilizan la etiqueta ‘okupa’ para lo que les conviene. Pero claro, esto lo llevan haciendo durante toda su vida”

P: ¿Crees que la gente tiene una mala imagen de los okupas?

R: Depende. Los medios utilizan la etiqueta okupa” para lo que les conviene. El otro día, estaban haciendo, en el programa de televisión de Ana Rosa, un reportaje de lo que llamaban mafias okupas. Entonces, con cosas como estas, la gente asocia okupa” con mafia, drogas, delincuencia… Es una manera de mezclar un proyecto político alternativo, que busca cambiar la sociedad, con unas personas que buscan el lucro personal y que se dedican a traficar. Pero claro, los medios lo han hecho durante toda su vida…

R se metió de lleno en la idea de crear un espacio social autogestionado en su barrio, en el barrio de Sants de Barcelona. En él lleva ya diecinueve años y no tiene la intención de dejarlo…

 

Más Información:

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s